Rehabilitación fractura de cadera

Después de realizar una operación de fractura de cadera, el tratamiento de la rehabilitación se comenzará lo mas pronto posible, en la medida de lo posible al pasar 24 de la operación se empezará a rehabilitar. En primer lugar el objetivo de la rehabilitación de fractura de cadera es conservar la fuerza anterior a la fractura manteniendo la la movilidad y conservando la el tono muscular adecuado. En segundo lugar y como objetivo principal es recuperar la capacidad y la autonomía que tenia el paciente para caminar y desarrollarse en sus actividades cotidianas antes de la operación de cadera.

Fases rehabilitación

El primer paso será intentar sentar en una silla al paciente ya que al sentarse se reduce el riesgo de úlceras y la formación de coágulos de sangre. Además de una mejora postura al estar erguido. También se pide al paciente que a sostenerse sobre la pierna sana con ayuda de muletas o con la ayuda de una persona.

Al segundo día después de la intervención quirúrgica se pide al paciente que intente reposar el peso en la pierna operada siempre supeditado al tipo de fractura y el estado del mismo.

Al cabo de una semana aproximadamente se empieza con los ejercicios de deambulación apoyando el peso sobre la pierna operada. El siguiente paso será subir escaleras con la ayuda muletas o bastón. para evitar el riego de caída. Siempre bajo la supervisión de una fisioterapeuta. Recuerde que para hacer el ejercicios correctamente primero hay que subir el escalón con la pierna sana y luego hay que bajar el escalón con la pierna afectada.

Posteriormente se deben hacer ejercicios cada día para fortalecer y estabilizar la musculatura de la pierna afectada. Entre los ejercicios más recomendados está el sentarse y levantarse de la una silla sin doblar la rodilla. Además de hacer transferencias al levantarse de la cama, para ir al aseo, para ducharse o subir y bajar del coche.

Sobretodo es importante durante la rehabilitación

  • No cruzar la piernas
  • No girar la pierna operada dentro ni hacia fuera
  • Evitar inclinar el cuerpo hacia delante
  • Evitar dormir acostado sobre ninguno de los lados de las piernas
  • No flexionar la cadera más de 90º
  • Al levantarse de la cama o una silla estira primero la pierna afectada y posteriormente nos ayudaremos con la pierna sana y los brazos

Regreso a la normalidad tras una fractura de cadera

En definitiva en el equipo de Tratamientos a domicilio S.L. tenemos a fisioterapeutas especializados para realizar el tratamiento con personas mayores en el domicilio. Para ayudarlos a la adaptación de la vuelta a casa que facilite su movilidad y seguridad durante el tratamiento de fisioterapia.

Leave a reply